5/5/11

Estereotipos

A primera vista, muy bonita palabra, estereotipos. Suena consistente, se pronuncia con sensatez y se trata de una palabra de la que no se habla normalmente. La verdad es que el cuerpo de esta palabra es bastante atractivo, estereotipo... Si, preciosa, pero indagando un poco y con el tiempo, uno se da cuenta de que su significado es el más odiado por mi persona. Señores y señoras, odio los estereotipos. Los odio con todas mis ganas por lo que me intento alejar más de este repugnante montón de letras que forman un significado que no se merece esta, visualmente, bonita palabra. Creo que ahora os debo una explicación.

Empezamos con una definición solida sacada directamente de la RAE:

- Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

La estética de una de las palabras que la definen no me atrae mucho, esa palabra es ``Inmutable´´. Mi ética y mi personalidad me conducen a cambios consecutivos en mi vida y en mi forma de ser. Inmediatamente, algún ser o cosa que se defina por palabras como: inmutable, absoluto, definitivo, invariable, tajante o total siempre me va a caer mal, porque a la par ni siquiera puede ser real, nada en este universo es definitivo ni absoluto. Yo siempre me mantengo muy flexible, puedo ser tan realista como la vida y el fin de ella o un retundo absurdo sin fronteras que marquen alguna acción racional en dicha conducta. La mayoría de las veces me decanto más por admirar la realidad que nos rodea, pero siempre se debe de estar dispuesto a cambiar tu personalidad para diferentes espacios y tiempos.

De acuerdo, volvamos al caudal de todo esto. Fue hace ya unos meses cuando me dí cuenta de que esta palabra era el gul del vocabulario nacional. Es una palabra que nos encadena a una descripción muy pésima y superficial de nuestra persona. Los estereotipos siempre son especificados hacía una persona, según sus hábitos físicos, su influencia musical y su grupo social (Esta última es un tanto polémica)

Lo físico es algo que es fácil de pulir pero a la vez es algo muy negativo que afecta en el objetivo de tener una personalidad única y no ser influenciado, para no ser presa de palabrerías bastas e ignorantes. Lo físico se puede remediar con un poco de voluntad y sentido común.

- ¡La cena esta! -
- Ya voy, un momentin. -

Pues mañana, sin duda, seguiré con esto y daré con unos recursos para no quedarse en manos de estereotipos y rectificaré los fallos de ortografía :D

Vié!

Ejem, seguimos.
La música... Un tema complicado... Es un tanto delicado y creo que también un poco subjetivo. Voy a tratar con el tema de la música porque es la más fácil de exponer y la más tratada por la sociedad, pero también podría condicionar con los mismos factores a la lectura, el arte gráfico, el cine... La música es una muy buena distracción, pero se debe de tener una cierta moderación. La música de por si, trasmite cierta información, que nos puede influenciar a cambiar de opinión y en ocasiones repercutir en la vestimenta. No insinuo para nada que no podamos escuchar y entender lo que nos transmite, la posición negativa que se puede adquirir es el creer y aceptar todo lo que se dice en las canciones que escuchamos sin un previo planteamiento e imitarlo. La música para mí es un fantástico estimulante y además se dan algunos cosas, lo que más me gusta de ella, son las canciones que a primera vista, cuando los interpretas te sientes identificado con la situación o sentimiento que trata, sin duda, esto es algo maravillosamente reconfortante. Para no contraer una personalidad basada en lo que escuchas, mejor, como he dicho, ir con cautela y moderación.

El grupo social, esto es un tanto objetivo y absurdo, pero no quita de que alguien que no quiere ser presa de los estereotipos no se tenga que ir con cuidado. En el grupo social puede afectarte mucho o poco desde un principio. Lo malo del grupo social es que hay confianza y todos saben todo lo que eres, así que desde el primer momento, debes de ir con cuidado y tratar tu personalidad. El problema de que sepan como eres por dentro es que no es como lo físico que puedes cambiarlo del día a la mañana, no, el problema de que la gente sepa ciertas cosas que no te gustan es que tienes que ir de uno en uno diciendo que no eres así, pero eso evidentemente no es algo muy inteligente, por lo que si quieres rectificarlo tendrás que llevar tu postura real y natural pase lo que pase, ya que si no cortas ciertos grifos de palabras y especulaciones puedes conseguir que no sepan como eres de verdad y que solo se basen en hechos que han pasado a la historia y que todavía siguen presentes recordándotelo cuando lo ven oportuno. El caso es dejar todo claro y atar cabos sueltos, ponerle dos buenos cojones y en el caso de las mujeres dos pares de ovarios.


2 comentarios:

  1. Ciertamente, un estereotipo es algo muy negativo para una persona. Pero yo creo que para la sociedad y los que la manejan es una herramienta muy útil. Todos buscan estereotipos de un prototipo de buen ciudadano, todos quieren que vistamos bajo el mismo canon y escuchemos más o menos la misma música en la mayoría de los locales. Todos quieren que bebamos Coca-cola y bueno, seamos un estereotipo. El estereotipo de una persona lleva al control, claro. Lleva a la facilidad de ordenar a la población.
    Podría decir que hay que liberarse, pero creo que no hay manera. Al final, nos pillarán. Seremos (si no lo somos ya) estereotipos... es muy cobarde decir ''me resigno'', pero es la única salida que propongo!
    Si tú tienes una idea más revolucionaria, no dudes ponerla en práctica. Puede llevarte al fracaso (la sociedad impediría lo contrario) pero al menos serías feliz y sabrías que no te han manipulado, que eres libre.

    NV*

    ResponderEliminar
  2. Razón tenemos, ya que pensamos igual auqneu sobre lo de como revolucionarlo, es muy facil... La única manera de hacerlo es no seguirles el juego, no identificarse ni identificar a nadie con ningun estereotipo si no es explicitamente cierto. Pero claro, para ello hay que influenciar a la gente para que no les sigan el juego, algo bastante complicado. Supongo que como hizo Lennon al intentar parar la violencia en el mundo, mediante la música. Lo que hay que tener es una gran seguridad y optimismo en si mismo.

    N O S V E M O S

    ResponderEliminar